4 diciembre, 2021

Los nuevos Xeon Phi de Intel ofrecerán 72 núcleos por chip

La carrera de los superordenadores se enfrió mucho, cortesía de un imbatible Tianhe-2 que ha destruido a la competencia en seis ediciones consecutivas de la lista Top500. Aún así, se espera que haya cambios el año próximo, los cuales llegarán inevitablemente a través de hardware Intel. Así es como aparece en el radar la próxima generación de los procesadores Xeon Phi, bajo el nombre Knight’s Landing. Los nuevos chips elevan la cantidad de núcleos a 72, once más que los modelos previos.logo41

 

Existe una dimensión más allá de los ordenadores de escritorio y losdispositivos móviles. En esa dimensión, el rendimiento es todo, y demanda lo mejor que tiene la industria para ofrecer. Durante los últimos años, la tendencia ha sido muy clara: Intel se encuentra al mando en la informática de alto rendimiento. Solo basta con ver las especificaciones del superordenador chino Tianhe-2, que duplica el rendimiento de su rival inmediato Titan. Pero el panorama se verá modificado muy pronto. En abril pasado anunciamos que Intel no puede vender su hardware al gobierno chino por cuestiones de seguridad nacional, pero eso no impide que el gigante de Santa Clara continúe con su desarrollo.

0130

 

 

Eso nos lleva a la nueva generación de procesadores Xeon Phi, bautizada como Knight’s Landing. El dato más relevante es la cantidad de núcleos en los nuevos chips. La primera versión comercial de Xeon Phi (Knight’s Corner) ofrece un máximo de 61 núcleos con una construcción de 22 nanómetros, pero los nuevos Knight’s Landing cargarán con 72 núcleos por chip, desplegando un diseño de 14 nanómetros. A esto debemos sumar la implementación de nuevas tecnologías como MCDRAM (Multi-Channel DRAM), una variante de memoria apilada que Intel y Micron desarrollan en conjunto. Micron proveerá los módulos MCDRAM, y se calcula que el ancho de banda se elevará a 500 gigabytes por segundo, un 50 por ciento más de la que entrega Knight’s Corner.

Aún no hay datos sobre las compañías que buscarán adquirir a este nuevo hardware, pero el Departamento de Energía estadounidense confirmó que usará a los nuevos Xeon Phi en Cori, un superordenador con 9.300 núcleos que entrará en línea durante la segunda mitad del año entrante. ¿Qué puede hacer realmente estos chips? Los números hablan de tres TeraFLOPs en precisión doble, y ocho en precisión simple. No podemos esperar a verlos en superordenadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*